Infinigen Renewables, una plataforma centrada en proyectos solares a gran escala, así como en proyectos comerciales e industriales (C&I por sus siglas en inglés), se ha convertido en parte fundamental de una creciente transformación en Puerto Rico, donde la confiabilidad y sustentabilidad en el sector energético son las prioridades principales.
Como productor y operador independiente de energía solar, los activos de Infinigen en la isla han tenido un impacto en Puerto Rico desde 2015. La empresa opera dos plantas de energía solar fotovoltaica: Horizon Solar Park en Salinas y Oriana Solar Park en Isabela. Juntos, los parques solares tienen una capacidad combinada de 73.2 MW en AC.
El Parque Solar Horizon comenzó operaciones en 2015 y fue el primer parque de su tipo en cumplir con los estrictos requisitos técnicos de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). Horizon genera anualmente 23,000 MWh de energía limpia, suficiente para abastecer aproximadamente 2,500 hogares.
La instalación solar Oriana es la granja fotovoltaica operativa más grande de Puerto Rico, responsable de aproximadamente el 30% de la capacidad de generación solar de la isla. Desde que comenzó operaciones en 2016, Oriana ha ampliado significativamente el camino de la energía limpia en Puerto Rico, produciendo 92,000 MWh anualmente y abasteciendo casi 10,000 hogares en la isla.
Durante los últimos ocho años, los dos parques solares de Infinigen han sido responsables de eliminar la emisión de 72,000 toneladas de dióxido de carbono anualmente en el entorno de Puerto Rico.
«El tremendo impacto de nuestra plataforma es un testimonio de la dedicación y compromiso que todos tenemos para lograr un futuro más sostenible y limpio para Puerto Rico», dice Leslie Hufstetler, CEO de Infinigen Renewables. «Tenemos la intención de seguir haciendo nuestra parte para ayudar a Puerto Rico a alcanzar la meta de proporcionar electricidad 100 % renovable para 2050».
Liderando el cambio
El éxito de Infinigen en el sector solar se atribuye en gran medida a su equipo de expertos globales que son innovadores en el desarrollo y operación de activos renovables. El liderazgo dentro de la empresa está compuesto por individuos que aceptan fácilmente la responsabilidad de utilizar sus conocimientos y habilidades para crear un futuro más sostenible.
«En Infinigen, tenemos una cultura basada en una fuerte colaboración, la libertad para compartir ideas y prosperar en la idea de ir más allá en todo lo que hacemos», dijo Hufstetler. «Es importante para nosotros no solo construir confianza con nuestras comunidades, sino también fomentar un alto nivel de valores y compromiso en nuestras operaciones internas».
Confianza renovada
En 2017, poderosos huracanes devastaron Puerto Rico, derribando una red eléctrica dependiente de combustibles fósiles importados y causando dificultades en la renovación de la energía para hogares y negocios, en algunos casos durante muchos meses. Los eventos resaltaron aún más la vulnerabilidad de la infraestructura energética de Puerto Rico e intensificaron la necesidad de alternativas como la energía solar.
En respuesta, Puerto Rico promulgó una ley de política energética en 2019 a fin de transformar la generación de energía de la isla para que sea producida completamente por fuentes renovables para 2050, con un objetivo a corto plazo del 40 % para 2025. Infinigen ha participado activamente en las solicitudes de propuestas de la AEE para lograr este objetivo. En 2022, el patrocinador financiero de la plataforma, ArcLight Capital Partners, anunció que el proyecto Yabucoa de Infinigen fue adjudicado con un Contrato de Compra y Operación de Energía de 32.1 MWac («PPOA») de la AEE, consolidando aún más la posición de la empresa en energías renovables en Puerto Rico.
«Los stakeholders continúan aceptando los beneficios de la energía solar y ahora pueden confiar en la experiencia de Infinigen para implementar la infraestructura necesaria para maximizar sus beneficios», dijo Hufstetler. «La presencia de Infinigen en Puerto Rico desde 2011 ha posicionado la plataforma como un recurso invaluable para ayudar a la isla a avanzar hacia el logro de sus objetivos de energía renovable».
Influencia en la transformación
El impacto de Infinigen en Puerto Rico, respaldado por la extensa dedicación de ArcLight a las inversiones en infraestructura, no solo trabaja para resolver problemas con la red eléctrica, sino que también proporciona efectos residuales positivos. La inversión en energía solar genera un mayor impacto económico.
Algunos de esos resultados incluyen:
- Reducir los costos de energía para todos, ya que la luz solar, a diferencia de los combustibles fósiles, abunda sin costo alguno. Las empresas, los residentes y las agencias gubernamentales ahora tienen más recursos para impulsar otras áreas económicas.
- Abrir caminos para más inversiones en infraestructura solar, ya que crean un ecosistema robusto de energía renovable.
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionando una fuente de energía limpia y renovable que mejora la calidad del aire para los residentes.
- Servir como líder en innovación de sostenibilidad y avance tecnológico en la industria.
Infinigen también está influyendo en la economía de Puerto Rico mediante la creación de empleo. La construcción del Parque Solar Horizon proporcionó 210 empleos, y el Parque Solar Oriana fue responsable de emplear a más de 1,200 personas durante su construcción. Ya sea directamente con la fuerza laboral de Infinigen o indirectamente con empresas asociadas, se han generado más oportunidades de empleo como resultado.
La presencia de Infinigen en Puerto Rico ha fortalecido el desarrollo general de la fuerza laboral de la isla. Además, posiciona a la empresa para ampliar su presencia en la industria de la energía solar, con el objetivo de expandirse a otras áreas del Caribe y América del Norte.
«Aunque el trabajo de Infinigen en la isla de Puerto Rico ha estado en marcha por un tiempo relativamente corto, ya vemos impactos significativos de la labor de la empresa», dijo Hufstetler. «Solo estamos viendo la punta del iceberg de lo que Infinigen puede contribuir, y estamos emocionados de presenciar la transformación de la energía desde la incertidumbre hacia la confiabilidad y la sostenibilidad».